Recursos Gratuitos (V): Aplicaciones Gratuitas de Música

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

RECURSOS MÚSICA

La música es uno de los recursos más importantes en cualquier obra audiovisual. Es una herramienta fundamental al momento de transmitir las sensaciones de una situación. Y no es menos en videojuegos. ¿Qué sería de Mario o Zelda sin su famosa banda sonora compuesta por Koji Kondo? O la brutalidad del electro-metal de Doom compuesto por Mick Gordon? O las notas de melancolía del charango de Gustavo Santaolalla en la banda sonora de The Last of Us? Por esto os mostraremos un par de aplicaciones donde, vosotros mismos, podréis componer vuestra propia música. 

SOUNDATION

El primero que hablaremos será Soundation. Es un DAW (Digital Audio Workstation) online. Una ventaja es que podemos acceder directamente a él sin descargar ningún programa. Su interfaz es simple y nos permite trabajar fácilmente incluso con poco conocimiento musical. Ofrece una buena cantidad de samples de diferentes géneros. Aunque podemos acceder a gran parte de sus opciones de manera gratuita, hay algunas de pago y tenemos una restricción de un máximo de 10 canciones por cuenta. A pesar de esto, es una herramienta muy versátil. 

Soundation

Link: https://soundation.com/

ABLETON LIVE 10 LITE

Esta es la versión gratuita de Ableton Live. Al contrario que con Soundation, necesitaremos instalar el programa para usarlo. Aunque tenemos restringidas algunas opciones de su versión de pago, eso no evita lo completa que es esta aplicación. Esto, a contrapartida, significa que su interfaz y uso está más pensada en la gente con aptitudes musicales previas y puede resultar confusa o difícil para personas menos experimentadas. Pero en buenas manos, puede acabar dando resultados excelentes.

Ableton Live Lite

Link: https://www.ableton.com/en/products/live-lite/

TRACKTION WAVEFORM FREE

Este es un software gratuito de audio basado en las características esenciales de Waveform Pro 11.Waveform Free no proporciona todas las funciones de Waveform Pro 11, pero si todos los elementos esenciales para la producción musical.

Una de las características más importantes es que la aplicación puede cargar VST de terceros plugins, lo que significa que tiene acceso a una cantidad casi ilimitada de instrumentos y efectos. Además, ya contiene su propio conjunto de efectos y algunos instrumentos virtuales. Otra característica a mencionar es que tiene un número ilimitado de pistas, mientras que la gran mayoría de DAW de softwares gratuitos limitan el número de pistas de audio, Waveform Free permite agregar tantos como se desee.

Waveform Free tiene una interfaz de usuario optimizada y muy intuitiva en comparación con otras DAW, por lo que si eres principiante es posible que te resulte más fácil entender cómo hacer música con Waveform Free.

Traktion Waveform Free

Link: https://www.tracktion.com/products/waveform-free

MUSIC MAKER JAM

Si estás empezando en esto de componer tu propia música te recomiendo que le eches un vistazo a esta aplicación. Music Maker Jam se trata de un software disponible de forma gratuita en Android y en iOS. Esta aplicación está pensada para que podamos conseguir resultados rápidos pero con una calidad similar a la profesional. Tiene una interfaz bastante simple y sencilla y básicamente tienes que ir mezclando los sonidos de su base de datos (nada menos que hasta 100 estilos musicales) pudiendo utilizar hasta 8 canales de voz distintos. Además cuenta con algunas herramientas como efectos y loops para así poder hacer nuestros arreglillos. Gracias a su interfaz intuitiva y a sus buenos resultados podría ser una buena forma de introducirte en este mundo.

Music Maker Jam

Link: https://music-maker-jam-windows-10.softonic.com/

Audacity

No todos los sonidos en los videojuegos son música, una parte muy importante y que es más importante incluso son los efectos, sonidos de disparos, golpes, pasos , etc.. Todos estos le dan mucho más realismo al juego y sincronía con el jugador. Para esto la opción más recomendable sería simplemente buscar en alguna de las bibliotecas que hay por internet, pero si no lo encontramos o es algo específico, como podría ser una frase en concreto te recomiendo usar Audacity, es totalmente gratuito y disponible para Windows, MacOS y Linux. Audacity se trata de un software de grabación de audio, podemos importar audios o también permite grabarlos en vivo desde la aplicación. Además una vez tenemos nuestras grabaciones podemos utilizar múltiples canales de voz para solapar sonidos por ejemplo, contiene herramientas muy útiles como por ejemplo la de recortar los audios, eco, reverberación, capacidad de aislar voces, fundido cruzado y una de las que me parece más interesantes, la reducción de ruido (para ruidos de fondo) ya que seguramente no tengamos equipos de aislamiento profesionales en nuestras casas por lo que es realmente útil, además de muchas otras.

Audicity

Link: https://www.audacityteam.org/