Recursos Gratuitos (III): Herramientas Diseño 2D

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Uno de los factores a tener en cuenta en el momento de idear el diseño visual de un juego es la tecnología que tenemos disponible para trabajar o que podemos elegir en base a los recursos de producción de los que dispongamos. La tecnología de representación de gráficos o el engine o motor del juego que elijamos van a ser muy importante a la hora moldear las características visuales que queremos brindar a nuestro juego. Idealmente estas incógnitas deberán despejarse durante la fase de preproducción. Las limitaciones y requerimientos técnicos existentes en la plataforma objetivo también influirán mucho en el tipo de gráficos que podemos crear.

Una posible clasificación, muy general, de estilos visuales según tecnologías seria esta:

Pixel Art

 Los gráficos del juego se construyen como mosaicos. Este estilo es la herencia de las limitaciones gráficas que tenían los primeros ordenadores y videoconsolas, así que estamos hablando de una de las formas más tempranas y básicas de hacer gráficos en un juego. Aunque hoy en día dichas limitaciones son infinitamente menos restrictivas (según la plataforma), el estilo en si sigue estando en alza, aunque en la mayoría de los casos se usa más resolución, más colores, etc…

Se usa mucho en juegos independientes, puesto que permite, con relativamente pocos recursos, producir un arte muy llamativo. También se usa con la intención de dar un aspecto retro y/ nostálgico.

Fuente: Super Time Force

Algunos ejemplos de programas especializados en Pixel Art:

Piskel

Piskel es un editor muy completo para crear sprites en dos dimensiones, que puedes usar totalmente gratis. Lo único que tendrás que hacer es registrarte, nada más, y elegir si quieres que tu cuenta sea pública o privada. Y si te hace falta, incluso podrás conseguir una versión offline del editor.

Si te gusta el pixel art y estás buscando una forma fácil de empezar a crearlo, Piskel es por donde debes empezar.

Link de la aplicación: https://www.piskelapp.com/

Aplicación Piskel

Graphics Gale (Free edición)

Otro software bien conocido entre los editores de gráficos retro es Graphics Gale, el cuál destaca por su multitud de opciones y herramientas. Permite la edición de múltiples frames, soporta canales alfa, transparencias, capas, etc…

Link de descarga: https://graphicsgale.com/us/

Aplicación Graphics Gale

Ilustración 2D

La evolución del Pixel Art, donde el arte ya no solo no se restringe al número de pixeles en pantalla si no que tiende a parecerse más a una ilustración, dando un resultado similar a lo que podemos ver en los dibujos animados. En este caso también es habitual hacer uso de un motor 3D.

Fuente: Cuphead

Algunos ejemplos de programas especializados en Ilustración 2D:

Krita

 Krita está pensado para pintura digital y animación. Soporta pinceles realistas avanzados, tiene capas y máscaras, se pueden agrupar capas y permite importar gráficos vectoriales. Es gratuito y potente y mucha gente que empieza a dibujar utiliza Krita como primer programa con una tableta grafica barata.

Link de descarga: https://krita.org/en/download/krita-desktop/

Aplicación Krita

Gimp

GIMP es un editor gratuito. Se utiliza mucho para edición y retoque de imagen, para dibujar en el ordenador, y para pasar de un formato a otro. Hay profesionales que dicen que puede ser una alternativa gratuita para programas de pago. También compatible con tableta gráfica, diferenciando presión y velocidad de trazado entre otros.

Aplicación Gimp

Link de descarga: https://www.gimp.org/downloads/

ArtWeaver

ArtWeaver es un editor gratuito especialmente útil si se está familiarizado con Adobe Photoshop. Permite utilizar capas, transparencias, gradientes, pinceles realistas… Te permite simular pinceles al óleo, acrílicos, pastel, lápices, aerógrafo… Además, cuenta con una curiosa propiedad y es que permite editar a diferentes personas el mismo documento a la vez, lo cual puede hacer más divertido el proceso de producción.

Aplicación ArtWeaver

Link de descarga: https://www.artweaver.de/en/download

Vectorizados

Tipo de gráficostambién usando en los primeros ordenadores, que podemos decir que es la antesala de los gráficos en 3D, puesto que su base es la misma, solo que simplificando el sistema de coordenadas de 3 a 2. Hoy en día no se usan demasiado, aparte de en juegos con tecnología Flash, aunque podemos encontrar ejemplos de juegos que hacen un gran uso de esta técnica.

Fuente: Geometry Wars

Algunos ejemplos de programas especializados en Vectorizados:

Inkscape

Inkscape es un editor de gráficos vectoriales gratis y de código abierto. Su interfaz es limpia y es fácil de usar. Sus ventajas son su facilidad de uso, y el manejo de los nodos o puntos de control de las formas vectoriales. Su mayor problema es que si quieres preparar un documento para imprimir tienes que llevártelo a un programa que tenga soporte para colores CMYK para impresión.

Aplicación Inkscape

Link de descarga: https://inkscape.org/es/

Gravit Designer

Gravit Designer es un programa gratis para diseñar vectorialmente. Tiene una interfaz intuitiva, y un sistema muy fácil para exportar los gráficos vectoriales. También es bueno para trabajos que se van a imprimir, ya que te da mucha precisión al permitirte trabajar en pixels, mm, cm, etc.

Aplicación Gravit Designer

Link de descarga: https://www.designer.io/