Videojuegos STEAM (V): Juegos Matemáticos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Juegos Matemáticos

Buenas, a continuación vamos a ver algunos juegos que pueden potenciar o están muy relacionados con las matemáticas, como veréis más adelante algunos de estos juegos son más directos a la hora de tratar con las matemáticas que otros, la cual cosa no quita que se refuerce por igual.

Lume

Lume es un juego Indie, muy poco conocido, pero que es de gran calidad, Lume está hecho por dos personas, Katherine Bidwell y Luke Whittaker, Katherine Bidwell es una veterana ya de la industria y está detrás de premios BAFTA como Lumino City, Andy Payne y Katherine Bidwell pronuncian la conferencia Women in Games. Lume es un juego construido enteramente de papel y cartón, filmado de forma fabulosa, es un juego con un estilo distinto a los demas.se trata de un juego de puzzles, la casa de tu abuelo está sin electricidad y tu abuelo tampoco aparece por ningun lado, tendremos que encontrar la forma de conectar la electricidad. Para esto iremos resolviendo una serie de puzzles muy divertidos y algunos de ellos requerirán de operaciones matemáticas y lógica. No tiene una gran duración pero es de gran calidad.

2048

2048 Es un juego que tuvo su boom por el 2015, era bastante normal picarse con tus compañeros a ver quien obtenía la puntuación más alta. Las reglas son muy sencillas, tienes que ir sumando las casillas que tienen el mismo número y estas se unirán en una casilla con el resultado de la suma, aparte de la relación obvia que tiene este juego con las matematicas tambien puedes extraer aptitudes importantes para obtener una puntuación mas alta al tratar de organizar las casillas para que luego no te estorben. Es un juego totalmente gratuito, tiene varias versiones y se encuentra disponible en la Play Store.

Buscaminas

Un clásico donde los haya, seguramente muchos de los que estáis leyendo esto no sepáis cuales son las reglas reales y simplemente apretamos al azar tratando de obrar un milagro algun dia, yo al menos hasta hace no mucho era de estos. Las reglas son muy simples, cada casilla marca las bombas que tiene a su alrededor, tendremos que tratar de despejar todas las casillas menos las bombas, este juego al tener un contador nos desafía a cada vez a completar el juego con el menor tiempo posible, con lo que cada vez que juegas sin darte cuenta te vuelves más ágil  y descubres nuevas formas de descubrir las casillas trampa, por ejemplo utilizar el descarte para ir reduciendo posibilidades y encontrar nuevas pistas. Parece un jugo muy simple pero no es un clásico por nada, es adictivo y puedes encontrarlo en prácticamente todas las plataformas y gratuito.

Sudoku

Hablando de clásicos aquí tenemos otro, aunque no por ser un videojuego, los sudokus llevan con nosotros desde 1970 y se trata de un rompecabezas con diferentes dificultades.  Las reglas son también muy sencillas, tienes una cuadrícula de 9×9 generalmente y tu objetivo es colocar todos los números del uno al 9 sin repetirlos en cada fila/columna y en cada segmento 3×3, este tal vez no sea tan adictivo para los más jóvenes pero es una opción más que recomendable para ejercitar la mente de los más mayores.

Brain Training

Aquí podemos encontrar otro clásico de los videojuegos y que se trata de un gran juego para cualquier tipo de edad, desde la gente más joven como los más mayores, Brain Training pertenece a la compañía Nintendo, muy famosa por tratar de crear juegos que pueda usar cualquier usuario. Este juego trata de hacernos realizar diariamente una serie de ejercicios muy variados y sencillos pero los cuales nos harán tener que dar lo mejor de nosotros, desde ver cuántas sumas eres capaz de acertar en una cantidad de tiempo a tener que contar cuánta gente entra y sale de una casa. Según el propio autor del juego si realizamos los ejercicios diarios al final mejoraremos nuestra capacidad cerebral. Si dispones de una Nintendo Switch y te gustan las matemáticas y los puzles te recomiendo este juego.

Smartick Matemáticas

Por último hablaremos de Smartick, un juego centrado completamente a mejorar el aprendizaje de los niños con las matemáticas, al igual que Brain Training, mediante el uso de diferentes ejercicios que se trata de que sean lo más entretenidos posibles, iremos mejorando la capacidad de logica, calculo y resolucion de problemas. Según la propia página web de la aplicación un 83% de los niños que la prueban mejoran sus notas en matemáticas y el 94% mejora su capacidad. Tiene un método de pago mediante suscripciones y cuenta con un mes de prueba gratuita, por lo visto tiene buenas reseñas y puede ser una opción a probar si buscas algún refuerzo extra en las matemáticas.