Videojuegos STEAM (IV): Arte de los Videojuegos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El ARTE DE LOS VIDEOJUEGOS

Crear un videojuego es como crear un mundo, pero para hacerlo necesitas una idea, una referencia, una inspiración. Los encargados del apartado gráfico necesitan algo más que una referencia escrita, necesitan algo visual en lo que apoyarse. Más allá de eso, para vender el proyecto, conseguir financiación o que se apruebe la propuesta dentro de un estudio, necesitas vender una idea, un sueño y como una imagen vale más que mil palabras, una ilustración promocional puede conseguir ese interés para que una directiva quiera realizar el proyecto.

Fuente: firewatchgame.

El proceso de producción de un videojuego se divide en varias etapas:

1. Preproducción
2. Producción
3. Posproducción
Fuente: Maarten Leys, Artista digital y artista de entretenimiento.

Ahora profundizaremos un poco más en estas tres etapas, pero sobre todo en el apartado más artístico del proyecto.

Preproducción

La preproducción es posiblemente la etapa más importante del proyecto, ya que va a condicionar todo el proceso y su éxito o fracaso.

Todo comienza con una idea, estas ideas pueden ser únicas o inspiraciones de otros videojuegos, novelas, películas, etc… cuando se tiene una idea hay que documentar dicha idea de forma breve, para no olvidarla, confundirla y hacer una primera evaluación. 

Fuente: catell-ruz.deviantart.com

En esta fase, basta con documentar la idea e incluir una descripción de las mecánicas principales del videojuego, la historia, para qué público está pensado, género, plataforma, etc… En este momento el documento se deja reposar varios días o semanas, para comprobar si mantiene su consistencia e interés.

En cuanto al apartado de arte consiste en definir el estilo visual del videojuego, así como los escenarios, temática, etc… 

Fuente: Jeff Bartzis, preproducción y concept art de la película Ratchet and Clank Ratchet and Clank 

Refinar la idea

Esta sería una fase intermedia para concretar en profundidad las características del proyecto.

Para que la idea quede más clara, suele ser interesante realizar un prototipo rápido que nos ayude a testear las bases del videojuego. En este momento se pensaría en extender dicho documento realizado en los primeros compases de esta etapa, para dar origen a un documento mucho más importante llamado Game Design Doc o GDD.

Por lo general se define el personaje principal, la trama, el tema general del videojuego, los objetivos del mismo, controles, mecánicas principales y los primeros concept art.

La idea es dejar claro que se va a realizar, definir la cantidad de recursos, tiempo de desarrollo y definir el plan e hitos del proyecto.

Fuente: New gen 7 Pokemon concept art

En este documento quedan registradas todas las soluciones técnicas que se han tomado para el diseño del videojuego y que serán respetadas durante la producción del proyecto.

El equipo de arte del proyecto, que es el encargado del aspecto visual y la ambientación del juego, tendrá que definir qué características del diseño pueden tener mayor impacto en los gráficos. Y es que además de tener que ser  interesante y atractivo también tiene que apoyar el diseño del videojuego, adaptándose y dando solución a muchas necesidades del gameplay. Por lo tanto se tendrá que tener en cuenta como sera el apartado gráfico, trabajando junto al equipo de arte para que ambas áreas se complementen. La sinergia entre diseño y arte es primordial, ya que muchos elementos que se introducen para resolver un aspecto del diseño pueden convertirse en características visuales que definen gran parte de la estética y finalmente ser un factor importante en la dirección de arte.

La ambientación y el diseño de personajes suelen ser las bases que se usan para contar la historia del juego y definir la narrativa, siendo habitual que esta gire en torno a nuestro avatar.

Fuente: Blizzard Overwatch

Entonces se establece el look del juego de forma más concreta y así unificar las distintas visiones. Cientos de bocetos empiezan a dar forma a una versión abstracta que aún queda por definir. Se buscan referencias e inspiración, en el arte, cine, comics u otros videojuegos.

Durante esta fase, en algún momento el director de arte elabora la Biblia de Arte. Una documentación claro con todos los elementos visuales que le dan identidad al videojuego, formas, siluetas características de los personajes, objetos, esquema de colores, texturas, iluminación, así como cualquier elemento que se considere relevante para la creación del arte del juego. También se elabora el Workflow, la guía para que el resto del equipo pueda producir assets, personajes, entorno, etc… con el estilo y especificaciones técnicas que se han determinado.

Fuente: Pinterest, Ejemplos de cómo trabajar con paletas de colores y diseño de personajes.

Producción

En este momento deberíamos tener mucho más claro que tipo de arte se va a producir para el videojuego. Ya se habrá definido el estilo del mismo, cartoon, realista, estilizado, etc…, que ambientación, mundo, personajes e historia se va a contar. También tendremos una lista de características visuales que necesitaremos para apoyar la jugabilidad. En este momento seguramente ya tendremos los primeros bocetos, los key concepts, que transmitirán de manera más clara algunas características visuales.

Una vez llegados a este punto se definen los perfiles del equipo para realizar las tareas que se han definido durante la fase de diseño. Se definen los roles como artistas, animadores, programadores,etc…Se diseña y valida el diseño del videojuego, los artistas terminan de diseñar los concepts, elementos visuales, modelos 2D o 3D, environments, etc… así como el diseño de la interfaz de usuario.

Fuente: Riot games, League of legends.

Esta es la fase en la que se desarrollan todos los elementos que necesita el videojuego, concepts, modelos 3D o 2D, animaciones, environments, FX, shaders, Interfaz, texturas, iluminación, etc…

Fuente: Band Huang, concept artist e ilustrador

Posproducción

Cuando se considera que el desarrollo del videojuego está terminado, se ha completado todo el código, el arte, el videojuego pasa a la fase de postproducción.

En esta etapa el videojuego entra en su fase beta, para realizarle una serie de pruebas para así garantizar el máximo de calidad y estabilidad en las distintas plataformas, si supera estas pruebas se considera que el juego está aprobado para su lanzamiento.

Se lanza la versión jugable del juego para que los jugadores ya puedan comprar y jugar al videojuego.

Y finalmente la fase de marketing que se encarga del proceso de la promoción y venta del videojuego.

Fuente: Rampage 2, universal tour

Finalmente mostraremos algunos de los videojuegos más artísticos que se conocen, en los que el arte toma un protagonismo de gran peso en el desarrollo del proyecto.

Enlace youtube: https://www.youtube.com/watch?v=HS5b2nQYlCk
Enlace youtube: https://youtu.be/mU3nNT4rcFg
Enlace youtube: https://youtu.be/s1oZnf3475c
Enlace youtube: https://youtu.be/Du5K_CtwSm8
Enlace youtube:https://youtu.be/uDt-5mLafqk

Estos son solo algunos ejemplos de los videojuegos en los que la parte artística ha tenido mayor peso en su desarrollo.