Videojuegos STEAM (III): Juegos de Ingeniería

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Videojuegos de Ingeniería

Si te interesan los juegos en los cuales la satisfacción máxima se alcanza cuando construyes mediante las herramientas que te proporciona el juego y tu ingenio una maquinaria compleja ya sea más o menos organizada, estate atento a los siguientes juegos de los que voy a hablar que seguro que te acaban encantando.

Clay Book

Para empezar la lista voy a hablar de un juego no demasiado conocido pero que desde luego es un juego que está destinado a entretenerte sin mayores pretensiones, pero que puede resultar hasta relajante incluso su uso. Clay Book es un mundo hecho completamente por arcilla, absolutamente todo el escenario puede moldearse y cambiar, la principal mecánica es la de resolver acertijos pero también puedes dedicarte a crear tus propios escenarios y ahí es donde toca más con la rama de la ingeniería, diseña escenarios con físicas, estructuras y incluso con arcilla líquida por lo que tendrás que planear cómo retenerla o conducirla. Cuenta a  mi parecer con un arte exquisito y una gran jugabilidad que te transmite las sensaciones de estar realmente jugando con arcilla. Es un tesoro por descubrir.

Poly Bridge

Poly Bridge se trata de un juego en el que como su nombre indica tu papel es el de diseñar un puente para que los vehículos puedan cruzar de un extremo a otro. Y aunque te pueda parecer simple creeme que es uno de esos juegos en los cuales cada persona es capaz de encontrar una solución diferente. Además de una gran cantidad de diferentes escenarios y situaciones, Poly Bridge cuenta con unas físicas muy pulidas, desde las relaciones entre la tensión y el peso que pueden llevar a fracturas de los elementos como de las uniones entre estos. Con Poly Bridge aprenderás el uso de diferentes materiales y estructuras y como estas distribuyen el peso en la estructura, es desde luego una opción muy recomendada.

Cities: Skylines

Cities Skylines se trata de un simulador de ciudades, es una versión mejorada y más completa de los sims 4. En este juego seremos un alcalde que tendrá que crear desde 0 una ciudad. Es bastante completo en el sentido de que tendremos que preocuparnos del tráfico de las carreteras, la red de agua y electricidad, policía, bomberos, sanidad y muchas otras. Este juego estaría más relacionado con la ingeniería social, en el sentido de que si la industria avanza demasiado deberás tratar de garantizar una buena educación para los ciudadanos. Aunque también tendrás que tener en cuenta otros aspectos como el efecto de las presas en el cauce del río o la dirección del agua al verter las aguas residuales. A pesar de contar con herramientas que te permiten cambiar hasta el uso de stops, semáforos o ninguno en las intersecciones, también tiene una muy buena curva de aprendizaje por lo que no se hace agobiante. 

Besiege

Besiege se trata de un juego de simulación “medieval” en el cual irán poniendo diferentes desafíos en cuanto a estructuras, las cuales tendrás que derribar mediante carros de combate o cualquier estructura que se te pueda ocurrir, desde cañones y catapultas hasta gente que es capaz de crear un T-Rex biomecánico. Lo interesante de este juego en relación a la ingeniería, son las físicas tanto de los edificios como de tus propias construcciones y como estas reaccionan a los diferentes impactos que puedan sufrir, dependerá de la zona afectada o la fuerza que se haya sido capaz de generar con tu construcción generará un diferente grado de demolición.

Factorio

Aunque este juego lleva existiendo desde 2013 como acceso anticipado, no ha sido hasta 2020 que han anunciado oficialmente su publicación. Factorio se trata de un juego 2D con un mundo infinito y en el cual tendrás que tratar de automatizar cadenas de montaje cada vez más complejas y a su vez defenderse de los ataques de los enemigos. El principal aspecto que destaca y te enseña en cuanto a la ingeniería es uno que muchas veces dejamos pasar pero que es muy importante, y se trata de la optimización y la organización, en Factorio si no organizas bien tus estructuras cada vez necesitarás más espacio para producir y te será más complicado defender tus estructuras. Si te gusta crear un imperio desde 0 y que tengas la posibilidad de crecer hasta niveles impensados es muy recomendable. Si te llama la atención este tipo de juego también te recomiendo Mindustry, es muy parecido, es gratuito, tiene online y se juega desde el móvil, lo puedes encontrar en la Play Store.

Satisfactory

Si te gustan los juegos como Factorio te presento a su versión mejorada, en Satisfactory compartes el mismo objetivo, tendrás que colonizar un nuevo planeta y crear una industria compleja pero esta vez en un mundo abierto gigante y en 3D. En Satisfactory a pesar de estar centrado principalmente en el tema de la industrialización también puedes dedicarte a explorar su enorme mundo y encontrar hasta diferentes biomas dentro del planeta. Es multijugador, por lo que puedes crear tu mundo desde 0 con amigos y cuenta con 5 planetas diferentes a cada cual más complicado. Al igual que Factorio en este caso una mala organización puede pasarte factura, cada vez tendrás cintas transportadoras más enrevesadas y te será más complicado el poder abastecer de recursos las nuevas instalaciones. Por esto conforme pase el tiempo notarás como cada vez tus habilidades irán mejorando y serás capaz de crear mecanismos complejos requiriendo de menos espacio.