Scratch Avanzado (I): Mecánicas de Juego

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ahora que ya muchas y muchos estáis en pleno desarrollo de vuestro videojuego, probablemente os habréis encontrado con la situación de no saber cómo implementar cierta mecánica crucial de vuestro proyecto o que el resultado final no os satisface del todo. Por eso, os vamos a mostrar cinco proyectos de Scratch los cuales podéis usar como ejemplo a la hora de crear alguna mecánica similar a las que se muestran.

The Crusty Quest

Es un simpático juego de plataformas sobre un pirata. Aunque hay muchos juegos plataformas en scratch, destacamos este por lo muy bien hecho que está el salto. Podemos regular la altura del mismo dependiendo de cuánto tiempo hemos mantenido pulsado el botón. Esto es más complicado de reproducir, pero la kinestética (como se siente el movimiento) del salto está muy bien realizada. Acelera y cae de manera muy satisfactoria. 

Link: https://scratch.mit.edu/projects/424511068/

The Crusty Quest

Terrain Generator Platformer

Crear niveles puede resultar una tarea bastante laboriosa y no podemos crear niveles hasta el infinito, o si? En este proyecto podemos ver como crear un terreno automáticamente, al igual que en juegos como Minecraft, y hacer que el personaje pueda detectar colisiones con él. Aunque esto solo genera un terreno predefinido, podemos fácilmente modificarlo para crear otros entornos.

Link: https://scratch.mit.edu/projects/382315201/

Terrain Generator Platformer

Tower Defense Game

Un género muy famoso y adictivo son los tower defense. Aquí podemos ver uno muy bien hecho y con múltiples características que nos pueden ser útiles. Aunque nuestro juego no tenga torretas específicamente, a lo mejor sí que tiene enemigos tipo centinela que se comportan muy similar a una torreta y podéis revisar su comportamiento si lo necesitáis. También tenemos el comportamiento de seguir una ruta predefinida de los enemigos que nos puede interesar también.

Link: https://scratch.mit.edu/projects/411210603/

Tower Defense Game

Uno Online!

Una característica de los juegos más populares actualmente es que son o tienen algún componente multijugador. Esta funcionalidad no es trivial y puede ser compleja, pero con este proyecto a lo mejor os queda más claro cómo implementar esta característica. Recordad que para poder usar las variables en la nube necesitáis tener una cuenta de Scratch con una antigüedad de dos semanas y tener el email de la cuenta verificado.

Link: https://scratch.mit.edu/projects/424254238/

Uno Online!

Colony

La inteligencia artificial de los enemigos es muy importante y es por eso que os enseñamos este proyecto que se basa solo en eso. Colony es un battle simulator de naves espaciales, entonces su diversión viene principalmente de observar cómo se comporta la IA contra ella misma. De aquí podréis ver cómo implementar las decisiones de un enemigo por ejemplo y cómo debe actuar dependiendo de la situación.

Link: https://scratch.mit.edu/projects/485612886/

Colony