Guía para publicar el proyecto en Itch

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Guía de publicación en Itch

Estamos cada vez más cerca del final de la Steam Jam. Acabamos de habilitar la plataforma de subida y presentación de proyectos en la página de itch.io para que empecéis a subir vuestros trabajos finalizados y videos de presentación.

El día y hora tope para subir los proyectos

es el 01 de mayo a las 23:59h

Página del campeonato de Up! Steam 2 en Itch
https://itch.io/jam/upsteam-2

Para explicar cómo subir proyectos os vamos a contar cómo hemos creado un proyecto en Itch.io para nuestro Flappy Chispa.

Pasos para publicar en Itch

  1. Lo primero es crear una cuenta en la página de Itch.io. Esta cuenta será la cuenta que represente a vuestro equipo en la votación. El nombre de la cuenta tiene que ser igual que el nombre de vuestro equipo.
  2.  El registro se hace a través de esta página: https://itch.io/register
  3. Con vuestra cuenta ya hecha, id al link: https://itch.io/jam/upsteam-2 y entrar en la Jam. 
  4. Ahora podéis subir vuestro proyecto haciendo click en el botón «Submit your Project» y se abrirá la siguiente página.
Página para crear nuevo proyecto en Itch.io
  1. Rellenar el apartado «Title» con el título de vuestro juego o aplicación. En nuestro caso se llamará Flappy Chispa.
  2. Subid una foto de portada haciendo click en «Upload Cover Image» y seleccionaremos una de las que tengamos guardadas. La foto de portada es muy importante. Será la imagen de vuestro proyecto.
  1. Escribir una breve explicación de nuestro proyecto en el apartado «Short Description».
  2. En «Classification» seleccionar el tipo de proyecto: «Game» en caso de un videojuego y «Otro/Others» si es una aplicación.
  3. En el apartado de «Gameplay video or trailer» hay que incluir el video presentación del proyecto. Debe estar alojado en Youtube o Vimeo.
  1. El apartado de «Screenshots» es para añadir capturas de pantalla de vuestro proyecto en funcionamiento. Subid las que consideréis relevantes.
  2. En «Kind of Project» se especifica el contenido que se incluye. En el caso de un proyecto de Scratch, seleccionar HTML y subir un fichero HTML con el juego. Si es una aplicación (.apk), un juego en Unity o cualquier otro tipo de ejecutable (.exe) seleccionar «Downloadable».
  3. En «Release Status» seleccionar el estado de vuestro proyecto: Released si está terminado o in development si está aún en desarrollo. Se pueden hacer cambios y actualizaciones hasta el 23 de mayo. Después de esa fecha cerramos la plataforma en Itch y ya no se podrán subir más cambios.
  4. En el apartado «Pricing» escoger No Payments. Los juegos y apps de la Up! Steam 2 no pueden tener coste alguno 
  1. En el apartado «Uploads» subir los ficheros del proyecto. Para proyectos desarrollados con Scratch, crear un fichero HTML donde se incluya la dirección del proyecto (ver los pasos 14, 15 y 16). Para el resto de proyectos, subir los archivos del proyecto, ya sea un ejecutable (.exe), una aplicación de Android (.apk) u otro formato. Una vez habéis subido el ejecutable, seleccionar la opción «Executable» y marcar la plataforma correcta (Windows, Unix, Mac o Android).
  2. (Solo Scratch) Tenéis que crear un fichero HTML con el nombre index.html con una etiqueta <iframe> que incluya la referencia al proyecto en Scratch. Suena complicado pero no os preocupéis 😊 Podéis copiar y pegar nuestro ejemplo de Flappy Chispa (importante, no os descarguéis la página, tenéis que copiar el texto y pegarlo en un archivo en blanco que se llame index.html). Una vez habéis copiado el texto tenéis que modificar el código del proyecto (e.g. 498923826) por el vuestro. Una vez habéis guardado el archivo HTML, tenéis que comprimir el archivo en formato ZIP antes de subirlo.
  3. (Solo Scratch) Hacer click en la opción «This file will be displayed in the browser: para que se muestre correctamente. Por último, subir el fichero haciendo click en Upload files
  1. (Sólo Scratch) En «Embed Options» seleccionar las opciones Embed in page y Manually set size. Las dimensiones de Viewport que hemos escogido para nuestro juego son 970px x 804px. Ajustar estas dimensiones a vuestro gusto. Seleccionar la opción «Automatically start on page load» para que cargue el juego automáticamente.
  1. El apartado «Details» es muy importante. Incluir al menos la siguiente información: nombre de equipo, colegio, participantes, nombre del juego/app y una breve descripción. Añadir toda la información que consideréis relevante para ganar la competición 💪 Por ejemplo, para Scratch, podéis publicar la dirección web del juego. Nosotros hemos metido varias secciones con información del proyecto. Podéis ver nuestra página aquí.
  2. En «Genre» tenéis que escoger el género de nuestro juego, si es lo que presentamos. En nuestro caso, escogeremos platformer.
  3. En «Tags» escoger las etiquetas que faciliten la búsqueda del proyecto en Itch.io. Hemos escogido 2D y Platformer para Flappy Chispa.
  1. En «App Store Links» no hay que seleccionar nada si nuestro juego o aplicación no está subido a ninguna de las plataformas que se muestra.
  2. En caso de presentar una aplicación en el apartado «Custom Noun» hay que espeficiar (e.g. app). Si no, podéis dejar en blanco este recuadro ya que por defecto coge el valor de «game».
  3. En «Community» dejamos la opción por defecto «Comments» para permitir comentarios de otros participantes.
  4. Cuando creamos un proyecto nuevo en «Visibility» sólo nos deja marcar «Draft». IMPORTANTE Para poder enviar el proyecto a la Up! Steam esta opción debe estar marcada como «Public». En este punto no podemos cambiarlo así que lo dejamos como «Draft»
  1. Hacemos click en Save & view page. El proyecto debería aparecer como «Draft».
  1. Antes de enviar el proyecto a la competición tenemos que volver a editarlo para hacerlo público. Hacemos click en «Edit game».
  2. Ahora ya podemos marcar el proyecto como «Public».
  3. Hacemos click en «Save» para guardar el juego.
  1. El siguiente paso es ir la página de la competición en Itch (https://itch.io/jam/upsteam-2) y hacer click en «Submit your project». Deberíamos poder ver nuestro proyecto en la lista.
  2. Seleccionamos nuestro proyecto y hacemos click en «Submit» para enviarlo.
  1. Por último podemos confirmar que nuestro proyecto ha sido correctamente enviado en la misma página del proyecto. Deberíamos poder ver un mensaje en la parte superior derecha que pone «Submission to Up!Steam 2: Steam Jam»
  1. (Opcional) Modificar los colores y el formato de vuestro juego o app para que sea más congruente con vuestro proyecto pulsando en el botón «Edit theme».

Y ya lo tendríamos todo listo para que jurado pueda ver vuestro proyecto 👍

Mucha suerte a todos 👏